18 ene 2012

Ignacio Chavarri & Jobs

Ignacio Chavarri


Superhéroes:
<<A finales de 2009 realicé una residencia de artista en el norte de Finlandia. Ahí conocí el frío extremo y cómo los hombres luchaban contra él: ropa interior térmica que consistía en unas mallas y camiseta de manga larga ajustadas con estampados muy variopintos. Me quedé impresionado con la similitud que ofrecía esta indumentaria a los trajes con los que van ataviados los superhéroes.

Durante mi estancia aparecieron unas controvertidas declaraciones de la escritora estonia finlandesa Sofi Oksanen en la televisión holandesa que dejaban muy baja la imagen del hombre finés acusándoles de alcohólicos, aburridos y poco productivos.

Estas declaraciones generaron mucha polémica al rededor de la identidad masculina finlandesa. A partir de esta situación inicié el proyecto. Hice una campaña publicitaria local con el nombre de “Todo finlandés tiene un superhéroe dentro, ven y déjate fotografiar en ropa interior”. Se realizaron tres convocatorias en tres puntos diferentes de la zona norte de Finlandia; en la Universidad de ingeniería de Oulu, en el Päätalo Institute de Taivalkoski y el Centro de Arte Kulttuurikaupila en Ii.

En las sesiones fotográficas me di cuenta de que los hombres, al pedirles que “sacaran el superhéroe que llevan dentro” actuaban mostrando su idea de supermasculinidad, exagerando al máximo su idea de lo que es el hombre. Cuanta más gente había, más se generaba un ambiente lúdico que permitía a los espontáneos modelos actuar sin complejos y liberarse de su pudor a través del humor.

Una vez en España me planteé cómo podría mostrar estas fotos. Ahí es donde la idea de colección tomó importancia en la resolución formal del proyecto. De repente me vi como un entomólogo analizando una serie de insectos exóticos a la vuelta de su viaje a un lugar extraño. El carácter colorido de las mallas me recordaba a las alas de mariposa, por lo que decidí aludir a ese tipo de exposición de especcímenes con alfileres.

El hecho de escalarlos a un tamaño inferior a diez centímetros y recortarlos siguiendo su silueta les da a cada individuo una nueva manera de existir, una nueva naturaleza, que me permite analizarlos desde la otroriedad, pudiendo buscar similitudes o diferencias entre las muestras tomadas
.
>>


Educación
2005SAIC (the School of the Art Institute of Chicago): intercambio, enero - diciembre.
2000Bellas Artes UCM (Universidad Complutense de Madrid): licenciatura, hasta 2006.

Educación
2005SAIC (the School of the Art Institute of Chicago): intercambio, enero - diciembre.
2000Bellas Artes UCM (Universidad Complutense de Madrid): licenciatura, hasta 2006.

Dibujos satélite de "sobre lo poliédrico del tiempo": Estos dibujos son una superposición de todas las imágenes que contienen los libros del proyecto "Sobre lo poliédrico del tiempo". Vuelven a plantear la memoria como un sistema dinámico generador de significados.

-- Ésta obra me gusta mucho, se parece a los juegos que se superponen algunos dibujos en plan: 3 monstruos diferentes y te dan 5 a elegir, tú tienes que adivinar, según sus formas, cuáles son los que aparecen en las sombras... a mí me ha gustado mucho...

Superhéroes: un trabajo que realizaremos en clase...



JOBS

Éste vídeo lo vimos en clase y la verdad es que incluso me emocionó... ¡¡vaya discurso!! Aunque también es verdad que he leído muchas cosas sobre él: que tenía esclavizados a sus empleados en China y se suicidaban muchísimos... entre otros comentarios... pero tampoco me ha dado tiempo ha informarme más.... por eso me quedo con éste discurso, motivador y en mi opinión ¡muy sincero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario