14 ene 2012

PARADOJAS - Chema Madoz y Joan Brossa



Paradoja:
Una paradoja es una figura retórica, una forma especial de hablar para decir lo mismo de una forma más cuidada y bonita.
 
Cuando juntamos dos cosas que no tienen nada que ver hacemos paradojas, es como si explicáramos el mundo al revés.

 
¿Qué efectos nos produce esto?:
 
Si lo usamos para hacer un chiste, produce risa.
Si cambiamos una cosa de sitio, desconcierto en quien lo busca.
Si nos tratan mal después de hacer un favor; nos enfadamos....
 
¿Quién utiliza las paradojas?:
·        Los publicistas.
·        Los dibujantes.
·        Los artistas.


1. Los publicistas.

2. Los dibujantes.

3. Los artistas.
¿Cómo usan los artistas las paradojas?
Juntando ideas distintas o contrarias,
          con acciones,
          con imágenes, y
          jugando con los sentidos.

      - Chema Madoz.

Jose María Rodríguez Madoz.
Nació en Madrid , en 1958. Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero. En el 2000 el fotógrafo madrileño recibió el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoció como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa nuestras fronteras llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.
Es un especialista en el engaño. En sus fotografías, una castañuela abierta puede ser una ostra; el agua que se derrama de un vaso tumbado, un hilo que se precipita por el borde de una mesa; una copa de cóctel, un pubis femenino; un collar de perlas, una horca... y así hasta los límites de la imaginación. Los objetos irrumpieron en el estudio del fotógrafo madrileño hace más de veinte años y desde entonces no han salido.
No voy a explicar más sobre su vida.... me parecen tan increíbles sus fotografías que, siento mucho extenderme, pero pondré las que más me han sorprendido...




Os dejaré una página que he encontrado en la que vienen muchísimas fotografías suyas, porque como TODAS me parecen auténticas maravillas...
      - Joan Brossa.
catalán para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...) El concepto del arte como visualidad, como espectáculo, está presente en la totalidad de su obra. Con antecedentes familiares en el mundo del teatro, desde muy pequeño manifestó su interés por este género y por su componente de magia y sorpresa.

Joan Brossa i Cuervo. Nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y murió en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1998. Poeta
Su obra teatral es extensa (unas 380 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas) y poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas. También merecen especial atención sus libretos de ópera escritos para sus amigos los músicos Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos, así como los guiones cinematográficos realizados por Pere Portabella y Frederic Amat.
La Fundación Joan Brossa se constituyó el 20 de octubre de 1999 con el propósito de promover y conservar la obra del poeta y difundir su mensaje a un amplio número de lectores y espectadores. Entre otros objetivos de la Fundación, figuran la organización y clasificación de su obra, el fomento de acciones destinadas a un mayor conocimiento y divulgación de la cultura catalana y la concesión de premios, becas y ayudas a la investigación y a la formación. La idea arranca del testamento de Joan Brossa, donde dejaba todas sus pertenencias a la fundación que se creara con su nombre y delegaba en Pepa Llopis, su compañera, la capacidad de ponerla en marcha.





Ahora nos toca a nosotros hacer una paradoja....
Pensaré en ello.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario