Vino a clase una mujer llamada Paca Vázquez, que es una profesora de Educación Infantil de la escuela privada “La jirafa”.
Al principio nos puso un Power Point con música sobre esta actividad que ella había realizado con sus alumnos en clase... y yo cogí información tanto del PowerPoint como de lo que Paca nos contaba...
Como ya he dicho antes era una actividad que se llamaba "Trabajando con círculos" con un cuadro del Museo del Prado que se llama "La Cortina de San Baudelio":
¿QUÉ APRENDEN?
- círculo grande – pequeño
- Dentro – fuera.
- grande – pequeño
APRENDER A:
- mirar: percepción estética
- actuar. Posibilidades de expresión
- hacer: aportación de técnicas
- aprovechar: aprendizaje de los procesos
- conocer: descubrimiento
ESPACIO: el aula.
- un lugar de vivencias, de risas, de llantos, suspense, emoción y ternura.
- Alegra, divertido, emocionante
- El gran teatro: donde ellos (los niños) son los protagonistas, donde siempre hay vida y movimiento. Un aula donde no hay movimiento y están todos en silencio… es muy triste
MATERIALES: cualquier material que se me ocurra.
Anillas de cortina, tablas de cajas de fresas soportes de cartulina (nunca inferior a DIN-3, al ser pequeños necesitan soportes grandes), soporte en mesa o en pared (pared mejor que suelo porque la visión es mucho más amplia), tapones, nogalina (del nogal, que mezclado con agua, pinta de marrón), papel de pintor (que tiene adhesivo en una parte)
INTERVENCIÓN DEL ADULTO (PROFESOR):
1. Emoción: porque si yo entro en el aula triste y sin ganas…los niños estarán igual. El profesor tiene que mostrar alegría y emoción. El lenguaje corporal es importantísimo para ellos.
2. Estimular, impulsar, apoyar: siempre con actitud positiva para aumentar autoestima. Hacerles preguntas simples (¿te gusta? ¿Lo colgamos?...). hay que darles tiempo para que contesten.
3. Alterar el proceso educativo
4. Crear algo nuevo: ser creativo. Buscar cosas sencillas y que tengan un fin.
5. Dejar huella: manifestar la actitud del profesor: sensible, afable, cariño, transmitir sentimientos.
METODOLOGÍA:
Motivación, flexibilidad (para, en un momento determinado, poder cambiar), juego (se aprende mucho mejor jugando que con la teoría), azar – sorpresa (un aula de Infantil no puede estar cerrada, si en un momento determinado ellos están más inspirados y dinámicos… dejemos que sigan haciéndolo. La sorpresa es “lo nuevo”, lo que va a pasar…), abierta (también las rutinas son importantes, y hasta que no9 está todo recogido, no se pasa a la siguiente actividad. Las rutinas deben estar muy bien marcadas para no desorientarles).
ACTICIDADES PREVIAS (1), PRIMORCDIALES (2) Y EXTENSION (3).
1. Debo tener cosas circulares en el aula: traer tapones al aula (todos: niños y adultos), buscar objetos circulares en el aula.
2. Primordial: mural blanco pintado con manley blanca unos círculos y luego pintado por ellos con nogalina, con música, (círculo = campana).
Trabajar aspectos sensoriales (vista, oído y tacto).
Otra actividad q hicieron fue con tapones, con sonajas… para que ellos lo pegasen, como quisieran, en una cartulina (con celo doble).
Otra actividad: en una cartulina blanca pintaron con manley blanco, y luego con la brocha y nogalina pintaron encima
3. Las actividades de extensión son las de “refuerzo” o “apoyo” pero... ¡con nombre diferente!
CONCLUSIÓN.
- Utilizar el arte como modelo para enseñar diferentes materias.
- Percibir lo que es, imaginar lo que podría ser y usar sus conocimientos, aptitudes y sensibilidad para profundizar en lo que se ha imaginado.
Me gustó mucho la charla… aunque hubiera preferido que nos contase muchas más actividades a centrarnos sólo en una… pero bueno, fue bastante enriquecedor.
También me gustaría tener el mismo número de alumnos que tenía ella en su clase... porque creo que así es muchísimo más sencillo enseñar cosas nuevas... y además teniendo una "ayudante" en clase... me encantaría que así fuera... sólo 15 - 16 alumnos por aula... puedes enseñar tantas cosas, dedicándoles más tiempo, más individualización... en fin, sé que eso nunca pasará porque... tal y como están las cosas es imposible, pero como sueño está bastante bien, jejejeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario