Agustín Ibarrola:
Nació en Bilbao en 1930. Es uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX. Tiene una extensa y multidisciplinar obra reconocida mundialmente. Se inició en la pintura como pupilo de Ruiz Blanco, Arteta y Vázquez Díaz. Fue miembro fundador del Equipo 57, agrupación artística de carácter neorracionalista y experimental que revolucionó el clima de las artes plásticas españolas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Desde entonces su obra ha ido evolucionando paulatinamente de la abstracción a la pintura épica, conteniendo gran carga ecologista y pacifista. Ha experimentado con materiales muy diversos como: ceras, cartones, traviesas de
ferrocarriles, corteza de árboles, piedras…
La búsqueda personal y artística de la libertad y la relación entre arte y naturaleza son las dos constantes básicas de Ibarrola. Sus obras pueden verse en lugares públicos como en los Puertos de Guipúzcoa y de Vizcaya, el bosque de Oma etc.
El Bosque de OMA, el bosque pintado de Ibarrola:
Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de oma, una obra del pintor escultor Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza